La Fiscalía de Menores de Valencia ha advertido hoy de la proliferación entre los menores de edad de casos de "sexting" -envío a través del móvil o internet de imágenes de contenido sexual- y de "sextorsión" -chantaje que de algún modo se hace a la persona que aparece en esas imágenes-.
La fiscal delegada, Gema García, ha destacado además la importancia de denunciar los casos de este tipo de delito, en el que la mayoría de las veces la víctima es una niña y el autor un joven "de más de 14 años o un adulto". García ha informado de las precocupaciones de la Fiscalía durante una conferencia que ha impartido a petición de la asociación de amas de casa Tyrius, que estos días celebran su congreso nacional en Valencia.
García ha explicado que la mayoría de casos que llegan a su departamento son de "ciber-bullying" -acoso escolar a través de la red- "por lógica, porque los niños donde más están es en los colegios". Ha subrayado la relativa "facilidad" con la que los niños cometen este tipo de acoso, que se puede dar "desde que el menor tiene un teléfono, alrededor de los 11 años".
No obstante, ha alertado de la proliferación en los últimos años del "sexting", o envío de imágenes de tipo sexual de un menor, y de la "sextorsión", por la que esas mismas imágenes, en manos de "una persona inadecuada", pueden servir para chantajear al protagonista de las mismas.
"No tenemos datos estadísticos todavía y no hay una denuncia en masa de casos de este tipo, entre otros motivos porque la víctima se siente avergonzada por lo sucedido, pero es un delito que relaciona menor y nuevas tecnologías que estamos empezando a registrar", ha dicho.
Ha concretado que la edad a la que se empieza a dar este delito es en la pubertad, cuando los menores se inician en las relaciones. En la mayoría de los casos, las víctimas son niñas, que tienen una "forma diferente a los chicos de ver la sexualidad".
"Los chicos necesitan ver imágenes, por eso piden fotos o los vídeos o conectar la webcam a las chicas, que, por contra, se contentan con que les digan cosas bonitas, sin necesitar ver la imagen de un hombre desnudo", ha apuntado. También ha abogado por el control del acceso de los menores a internet y denunciar los delitos cibernéticos en los que se vean involucrados porque "técnicamente se puede localizar al autor".
Comments